25.2.08

Una Mujer diferente es indiferente

De verdacito, de verdacitoo el ser mujer ya es demasiado para mi terquedad de burlarme de mi misma!, Hoy a una hora pico ejecutiva decidi sentarme con bolso Vuitton en mano, mini laptop, blackberry, lapicero de pluma, y agenda de papel reciclabe de dedalo incluido dentrooooo, a tomar un cafe en el Starbucks de las begonias... Quiza con el correr de mis parrafos pueda plasmar las sensaciones y las risotadas que he tirado sola con mi cafe, hasta llegando al punto de pensar e imaginar que estaba tomandome un chicha sour en picas o mi adorada margarita presidente en chilis un jueves por la noche. Pero, ahi voy!
Entre las miles de musas que andamos por la ciudad sin saber que rumbo tomar, solo sabemos que tenemos que llegar, que el maldito taco a veces no va mas, que ahora no hay que pensar en que una de ellas no solo no se haya puesto la misma blusa, sino que Dios nos salve que no tenga el mismo modelo de pantymedias que el tuyo.. porque no hay cosa peor no solo que dos se vistan igual sino que a la que topes en frente le quede mejor que a ti! Porque entre mujeres podemos reir y decir : Ay ! hija, son cositas! prestame el cinturon y ya esta.. somos dos tendencias distintas... Con pantymedias vete tu a morir de frio en plena calle ... ja! ni a balas!; Estas mismas musas, valgase decir, mi genero, mi grupo, hace que cada una de nosotras luche cada dia por ser diferente a todas las demas... PEROOO mientras mas diferente te haces, mas indiferente a todos ellos lo eres mas.. Son Cositas no?
No puedo comparar mucho una salida del centro empresarial de san isidro, con las begonias, ni con canaval y moreyra y el desfile de tiendas por departamento, zapatos y accesorios que corre manana, tarde y noche encima de cada una de nosotras... Sin embargo si debo decir que ha sido todo un encanto ver hombres tan bien vestidos y peinados, que a mi sentir me fueron tan indiferentes, como que es muy probable que yo lo haya sido para ellos.. he vuelto a reir sola y recien voy por el segundo sorbito de mi delicioso moka blanco.
He podido notar que un pata en jean y polo ( en dia ejecutivo) esta buscando en peru.com, las noticias sobre cerati... y que frente a mi, en la zona de fumadores tenia todo un grupo de arquitectos que terminaban de perfilar la presentancion de un proyecto tomandose un expreso... Nooo me interesaron para nada.. Sin embargo uno de ellos miraba de reojo y el que era totalmente diferente le era todo lo demas indiferente.
Atras de mi silloncito escuchaba a dos "companeras de oficina" tranquilizar una a la otra porque el enamorado no le contestaba el telefono... bah! un raya mas al tigre dije yo.. Anarella, que es la coqueta chiquilla que apenas me ve grita.. moka blanco! y me hace reir y pagar, nunca hago cola! porque durante todo este verano que estuve en lima, cuando entraba gritaba moka dark cherry para claudia... detalle tan especial que me hace parar en ese starbucks y detalle mas especial es que ahi en ese pequeno cafetin he cerrado grandes negocios con una taza de cafe y sin necesidad de nada mas!
Vivo mi vida a la volada y me sobreparo porque me da la gana... sin embargo voy a entrar a ripley a comprarme un par de medias mas, total!! asi sin querer las mujeres nos interesemos por vernos diferentes todos los dias... seremos mas indiferentes... hasta que por su mismo peso llegue lo contrario, que aquella diferencia te haga decir: las cosas pasan por algo.. con cositas diferentes! pero siguen siendo cositas de mujeres!

Entonces yo me pregunto, porque algunos hombre dicen buscar algo diferente? Si mientras mas diferentes nos hacemos, mas indiferentes para ellos nos volvemos.. Si mientras mas cambios hacemos, mas miedos damos al sexo opuesto, mientras mas pensamos, mas brutas las prefieron ellos, y mientras mas queremos, son capaces de decir que acosadoras nos volvemos.
Ja! lo que me da un poco de terror es que se que esta a punto de llegar esa frase entonces como la primera vez, me voy a reir en su cara le voy a pedir disculpas y le preguntare.. y cuanto tiempo debo esperar a que te sea indiferente... para que esto solo quede como una amistad!
Es que a veces a una mujer si le puede convenir : "El ser diferente te hace indiferente".. Son cositas que han de llegar. son cositas mas diplomaticas aun para poder decirle a el que no estoy intresada...

18.2.08

Mi primer millon...

Un día como hoy hace 10 años empece a trabajar, mi primera gran experiencia laboral fue en una cadena de restaurantes, lo que ocasionó que esta noche, una vez más mande a volar la dieta semanal y me prepare a caminar y sentarme en uno de esos más de 20 locales por todo lima, esta noche sentada y volviendo a escuchar los gritos de rápidez y muchas gracias! me ha dado nostalgia al cerrar mis ojos y en cada mordisco regresar hacia aquellos años para recordar como llegue a ese lugar y como logré quedarme mas de 4 años.
Llegué un 14 de febrero por casualidad a un local de la Av. Morelli en San Borja y empecé a trabajar un 18 de febrero con tarjeta para marcar y firma de un supervisor, empecé en una caja y termine la noche con un gran dolor de pies, si pudiera contar cuantos chicos hemos pasado por esas tiendas y a cuantos más después de esos años me he encontrado en distintas lugares de lima y ya en otras etapas de su vida me faltarían dedos y experiencias con cada uno de ellos, esos chicos también forman parte de una etapa de mi vida en la que creces aún como persona y te obligan a tener responsabilidades, son los que esta noche se hacen merecedores de mi mente y de mis manos al escribir esta entrada del blog.
Cuando empecé a trabajar tenía 15 años y medio, había acabado el colegio en diciembre y me aburría demasiado en mi casa, en ese tiempo ya me preparaba para ingresar a la universidad (la 2da, pues en el colegio ya había ingresado a la facultad de derecho de una universidad local y no daré a conocer los detalles porque mi familia y yo decidimos que no iba a estudiar mi futura carrera en una universidad que en su nombre dice ser aplicada), mi cuerpo y mi mente no soportaba la idea de tener la misma vida que cuando estaba en el colegio el ir a clases y regresar a hacer las tareas, ya estaba fuera de una rutina de once años y a la que en ese diciembre pasado le había puesto el punto final con una gran fiesta(de la cual sólo recuerdo el final).
Hoy, al estar sentada aquí entiendo que el inicio de la etapa laboral es muy dificil para todos, en mi caso yo era la niña mimada, la que lo tenía todo y hasta mi papá me ofreció pagarme el mismo sueldo para que me dedicara solamente a estudiar, motivo que hizo que hiciera todo lo contrario, decidí no dejar de trabajar y sé que al comienzo fue solo por darle la contra (Hoy puedo decir que tomé una buena decisión papá) y hasta no puedo olvidar la cara de mi abuelita al ver la foto de empleada del mes en su cuarto, detalles que no voy a olvidar.
Durante esos cuatro años me encontré rodeada de chicos de mi edad, de distintas economías, de distintas creencias, de distintas formas de vivir y creer algunas veces que hacer cosas malas eran buenas y al pasar el tiempo cuando todos ya nos veíamos siendo estudiantes eramos totalmente de distinta educación, yo trabajaba para las copias de la universidad, para lo stipeos que no tenía tiempod e hacer, para mis salidas de fin de semana y para comprarme algo que no me querían comprar, y hasta para darme el gusto de ser yo la que haría las compras con mi mamá en el super; Tendría que haber sabido que las experiencias en ese camino iban a ser infinitas pero eso nunca se sabe solo se aprende en el camino, mi carrera fue larga, los competidores muchos y los retos mucho más esperados que cuando fueron logrados, la competencia implicaba estudio y buen humor, el coraje y el empeño era la meta para recibir una chapita que decía chief leader, los ascensos, los exámenes, las fiestas infantiles, la comida de los domingos, los premios, los paseos, las tarjetas...y por supuesto como quitarle el mérito a mi primer millón, mi primer gran suelo (por así decirlo).
Sin dudar volvería a escribir ese ultimo email que escribí hace 6 años, cuando me retiré de la oficina de Recursos Humanos con mi cheque de liquidación en la mano, ese email que me inspiró escribir aquella entrenadora de la cadena que al recibirme en su oficina para despedirme me dijo: adiós lawyer!, ese latido de mi corazón el cuál cargaba pena, esperanza y duda por saber si había tomado una buena decisión hizó que cargue toda mi emoción en una hoja de word y también hizo que esa hoja se envíe a todas las tiendas de la cadena con satisfacción, el agradecimiento de las personas involucradas llego por medio de llamadas telefónicas y hasta el día de hoy me he encontrado con gente que su nombre estuvo inmerso en él, o nuevos trabajadores que saben de la historia de ese email, hoy en día aún cuando voy a comer a alguno de esos restaurantes me encuentro con gente que trabajo conmigo, que yo entrené y hasta que algún día entrevisté y contraté...
Aquel champs y esa filosofía de vida, una buena lección aprendida hoy después de 10 años puedo decir que no se olvida.
* Un recuerdo de lo que fue una sonrisa más y creo que la única etapa laboral angelical, amigable y en la que más he aprendido de mi vida, luego vinieron todos los trabajos de oficina y los eventos... demasiada competencia que me han hecho ser lo tan caradura que soy hoy como abogada y como persona... son cositas

14.2.08

San Valentin y Santa Cachona : La Pareja Ideal?

Con todo el respeto que me merece el Obispo por el cual se ha proclamado esta fecha(que está dentro del calendario católico), he decidido presentar el día de hoy a:


San Valentín y Santa Cachona



Esta pareja se puede mostrar en típicas parejas (hasta en las que veas en el último asiento de la combi, o en el taxi de al lado, pensando - según ellos - que no los ve nadie).
UPS!! como tu y yo...... quizá, tal ve, no lo sé.....

San valentín puede utilizar en la semana saco y corbata, puede tener uno que otro partidito de fulbito con los muchachos un día de semana o el sábado, por lo menos tiene una tarjeta de débito y no puede decir que nunca ha probado una cerveza.

Santa cachona puede utilizar falda, aunque en pantalón también se vea regia, puede tener más de tres carteras y en ninguna de ellas - por nada del mundo - va a faltar un lápiz labial; al igual que San Valentín tiene una tarjeta de débito y por lo menos no puede decir que nunca ha pedido una piña colada o un apple martini.

San Valentín y Santa Cachona se pudieron haber conocido en la universidad, una biblioteca, en el trabajo, en el gym o en una discoteca. En fin, se conocieron una noche, como muchos se conocen hoy en día, por los amigos del amigo de una amiga que junto a todos sus amigos. Detalle tan particular!

San Valentín ha esperado 364 días para regalarle rosas (y eso que suena muy feo, decir que te compraron las rosas porque este día todas las rosas estan de OFERTA!!!), Santa Cachona a esperado lo mismo para recibirlas, San Valentín esta noche estará obligado por un pacto social a salir con ella, Santa Cachona estará obligada por ese mismo pacto social a apagar el celular.

San Valentín hoy la ha llamado con un encanto sobrenatural, esperando tener una respuesta de ese tipo pasada la hora del abrazo inicial, Santa Cachona ha respondido pensando a que hora se verán, que le regalarán(si es que hay algo más) y tendrá una sonrisita singular sin disimular.


AYER:

San Valentín se mostró enfermo por teléfono, que esta gripe fatal de verano lo tenía con fiebre pero que hoy si podía sañir un ratito, pues aún tiene un poco de fuerzas. Santa Cachona dijo por teléfono también dijo que en día de semana no iba a salir, que lo dejaban para el sábado en la tarde(a la hora en que San Valentín juega fulbito); San Valentín ayer compró una caja de chocolates en pharmax, Santa Cachona compró dos colonias en el dia R de ripley.


HOY:

San Valentín y Santa Cachona se encontrarán más tarde, ella le dará la colonia que compró en un dos por uno y él le dirá que la quiere mucho y que si le gustó la caja de rosas en la oficina.
San Valentín le dirá a Santa Cachona que guarde la colonia en su cartera, ella se quedará con las ganas de guardar algo más en su cartera ... lo que nunca llegará quizá hasta su cumpleaños.

.... y la otra colonia y los chocolates???........

Hoy ellos tendrán un encuentro sobrenatural, un adelanto del fin de semana (el día que se verán en la noche, pues en la tarde los dos estan muyyyyy ocupados).

.... esta historia se repetirá en 365 días....


..... ¿Cuantos San Valentines y Santa Cachonas conocemos?


Claudia

10.2.08

Me arrepiento de arrepentirme tanto

Cuando paso por épocas como ésta "la llamada semana de san Valentín", otorgo a mi inquieto corazón un poco de paciencia y le pido mil y una vez más que no sienta tristeza por ser éste - un año más - en el que estaremos solos - nuevamente! -. Esta semana me he dedicado a observar y observarme a través de un espejo interior como me he visto(y me han visto) frente a algunos personajes en el amor, como me veía enamorada vestida de color rosa, como me sentía en el cielo las veces que fui proclamada futura esposa vestida de color blanco y como me veo hoy : como la "ex" de todas esas cosas vestida de color negro; Quizá, aún llegarán más años para mi ansioso corazón y las semanas de San Valentín en las que mi corazón y yo brindemos con una copa de vino y un asiento vacío, quizá como todo buen deseo, el año siguiente sea diferente, quizá, quizá, quizá...

De ser el caso, cualquier personaje en su momento, como yo fui muñeca o caricatura para ellos también y puedo decir que cada etapa vivida me vuelvo a ver en mi espejo y me arrepiento de algunas palabras, de algunos detalles, de algunos silencios y de algunos insultos también. Pero hoy me arrepiento más de haberme arrepentido tanto ayer.

Me arrepiento de haberme quedado callada muchas veces y no decir te quiero, de mirar fijamente a los ojos y no poder permitir que salgan esas dos palabras tan fáciles pero tan pesadas en el alma.(Un frío, muy frío invierno).

Me arrepiento de haber querido ser la enamorada perfecta y no haber sido yo, de haberme comparado con mil y una estrella de hollywood para satisfacer engreimientos y no darme cuenta que los dulces sentimientos son parte del engreimiento interior. (un invierno de mucha juerga).

Me arrepiento de no decir sí y decir No. De esperar a que me lo vuelvan a preguntar (cuando yo misma sabía que no iba a ver otra oportunidad). (Una última conversación por messenger).

Me arrepiento de clasificar por status educacional, sin saber que yo aún estaba estudiando en la universidad. (pues aún lo sigo haciendo ahora en maestría).

Me arrepiento de haber llamado mil veces y contestar el teléfono mil veces más.(Por eso por el momento ya no tengo nextel).

Me arrepiento de quedar como una estúpida sabiendo que si no te contestan o te llaman todas las semanas y notas que todo es turbio no hay más que hacer ni que decir, simplemente no va más. (Una primavera llena de flores).

Me arrepiento de haber herido directamente un corazón diciendo : No te quiero, pues me dolió mucho más cuando me lo dijeron a mí y recordé con mi llanto y mi sufrimiento cuando yo hice lo mismo. (las dos cosas pasaron en miraflores y a la medianoche).

Me arrepiento de haber tenido detalles, un gran detalle para que luego se asustaran al pensar que fui yo.

Me arrepiento de irme de viaje y de no esperar.

Me arrepiento de haber regalado camisas, cuando a mi no me regalaron ni un abrazo bajo la lluvia.

Me arrepiento de haber elegido mal muy mal.

1.2.08

La amiga que fui....

Es Jueves, ya pasada la medianoche, y yo acompañada de un grupo de amigos con gente bailando a mi lado y cantando con un trago en la mano; A lo lejos, una mirada que me obligaba a voltear sin pensarlo. Ahí estaba "C" un viejo y conocido, aún de vestir con el traje del trabajo tomándose un trago parado en la barra del mismo lounge.
Hace algún tiempo ya había tenido un encuentro repertino con esta persona, a la que sin dudarlo y dese hace mucho no tomo atención ni aunque me choque para pasar a mi lado.
No lo sé y lo admito, si he madurado o no en cuestiones amicales ( y es parte de la experiencia del ser amigo o enemigo la que te enseña a ser diplomatica(o), cortes, engreida(o) o simplemente odiosa(o)), sé y lo he puesto a prueba que ya no me importa ser la fiel, leal y abnegada amiga que he sido durante años, pues al dar mi días, mis horas y mi espacio a las infaltables "amigas (os) de camaradería", las cuáles por espontaneidad, género, estudios, trabajo, perfil social, fiestas, o mis ganas de divertirme han hecho que la lista sea muy grande han hecho que pierda esa sensibilidad de no pestañear hasta que todas estan sanas y salvas! pues sin pensarlo estas "amigas(os) de camaradería" hicieron que durante años sea la que como contrato preestablecido yo tenga que estar siempre que alguién lloraba, siempre que alguién ríera y como todo final con aplausos ser la que llora sola en su casa o cuando se baja el telón, de ser yo la que llamaba más de mil veces para celebrar una fecha especial y esperar a que llegaran o que llamaran ( si es que no tenían otro plan, o mejor dicho, no estaban llorando ni riendo : osea solo en el cine pasándola bien); He pasado de ser la que aseguraba solo con un mes de anticipación y con una sola llamada y que si decía que iba, llegaba, no bastaba nada más para que mis "amigas(os)" sepan que yo llegaba y/o organizaba a ser la que no contesta y responder una cara tan caradura que no tenía ganas.
Esa noche ese chico "C", ese viejo y conocido, del cual no tengo más recuerdo que el de su falta de criterio y confianza hacía mi persona(su ex amiga) hace más de tres años, y el factor sorpresa de este jueves por la noche han despertado en mí una inquietud por saber que es lo que sucede con las amistad después de un largo tiempo de parentésis amical y porqué no decirlo de algunas personas que en su alejamiento te dan una tranquilidad emocional.
¿Puede suceder que cuando un amigo se va de tu vida, en realidad te puede dra tranquilidad emocional?
Es aquí donde puedo rescatar una frase muy cierta que Steph (una "amiga" que conozco justo hace un par de años) me la envió en un email:
"...Con el tiempo te das cuenta de que si estas al lado de esa persona solo por acompanar sus soledades, irremediablemente acabaras deseando no volver a verla. Con el tiempo entiendes que los verdaderos amigos son contados, y que el que no lucha por ellos tarde o temprano se vera rodeado de amistades falsas. Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en un momento de ira pueden seguir lastimando a quien heriste, durante toda la vida. Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace, pero perdonar es solo de almas grandes. Con el tiempo comprendes que si has herido a un amigo duramente, muy probablemente la amistad jamas volvera a ser igual. Con el tiempo te das cuenta que aunque seas feliz con tus amigos, algun día... lloraras por aquellos que dejaste ir. Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida con cada persona es "IRREPETIBLE". ..."
Aún creo que la falta de madurez en ese entonces estaba al borde de nuestros - por esos años -diplomas de bachilleres de derecho y que la vida en común de seis años de universidad nos hacían ver como hermanos, detalle que con el tiempo aprendí que no era cierto.
Cuando la vida avanza, tus verdaderos amigos avanzan contigo, en las buenas y en las malas, en las mentiras y en las verdades, rien y lloran contigo, te dan la mano para que te seques las lágrimas o te dan el pañuelo para que te suenes la nariz de tanto llorar, los que se quedan encerrados en tu cuarto, las que hacen lo imposible para verte, es esa clase de amigos los que aún mantengo a mi lado, los que viéndolos o no, sé como están y ellos saben como estoy(aunque no conteste el móvil).
Hasta este momento no puedo recordar en que fracción de segundo - durante esa noche-logró acercarse "C"a mí (definitivamente hubiera dado mis grandes dotes de diplomacia para quetal hecho no se diera) pero sin más ni más se me acercó y me quiso colocar un vaso de whisky en la mano (oportunidad clásica para conversar o en este caso para arreglar viejos muy viejos malos entendidos), mi cara subió y divisó aquella sombra que hablaba a la cual mi boca respondía con un rotundo NO GRACIAS!, y aunque se mantuvo cerca de mí por unos cinco minutos, el monosílabo lo repetía tantas veces que creo que al final entendió.
Si tratara de descifrar por que causa, motivo, razón o circunstancia tengo a cada una de las personas que declaro que son mis "amigos", recordaría noches de estudio desde el kinder hasta la universidad, noches de juego de policías y ladrones, juegos de cartas y guitarras, los primeros romances, las primeras mentiras piadosas, las escapadas y las huídas, las noches especiales y aquel año nuevo, por decidir irme a una playa y no pasar un año nuevo con un grupo de amigos, eso fue el inicio del alejamiento de "C", aquel viejo y conocido que hoy (quizá él sin saberlo) ha despertado en mí la curiosidad de sentarme esta noche y ponerme a pensar todo este viernes el tipo de amiga que soy hoy y contrastarme con el tipo de amiga que fui - hace años-...
Como poder imaginar que se me acercaría para hablar y que entre mi sensatez y el gran orgullo que maneja mi alma, decidí en el primer minuto de su acercamiento el no retornar mis pensamientos a hechos pasados, y es ahí, donde me doy cuenta que ya no me interesa volver a recobrar su amistad, y debo admitir que sentía una presión en el corazón, pero respiré y continué los cuatro minutos restantes diciendo NO GRACIAS. !!!!.
Lo que sí he comprendido es que si decido abiertamente y algunas veces contra viento y marea, talud, huracanes de chismes o preguntas por terceras personas y decir que soy amiga de alguién, de pedir perdón cuando lo he creído conveniente, justo y necesario;y, que también admito que he cometido muchos o miles errores (los cuáles también he pagado con lágrimas y alejamientos), sigo siendo totalmente sincera en decirle a alguién que no me interesa ser su amigo(pondría claros ejemplos desde que tengo casi 10 años).
Es por eso que esta noche escribo sobre la amiga que fuí, y la que creo que definitivamente ya no soy - aunque sé y estoy muy segura- de que mi ñata, me dirá : Negra! sigues siendo la misma.
.... entonces yo sólo le diré: Son Cositas!.
Aquí les dejó una canción que canto siempre bailando: me hace recordar las reuniones en casa de Roberto, las reuniones en casa de Paola, los amigos que estan muy lejos y también de los buenos recuerdos de los amigos que perdí y de los amigos que ya no quieren ser mis amigos.. Cositas nada más!
Mi querido Frankie Ruiz: Mi libertad